Nutrición en el embarazo

8 marzo, 2018 Premamá 0 Comments

Artículo escrito por:
Lcda. Priscila Morán C. Nutricionista
@nutripris@nutricion.cesa – priscilamoranc@gmail.com

El embarazo es una etapa maravillosa y llena de muchos cambios. Cuando hablamos de una correcta nutrición durante esta etapa, nacen múltiples dudas.

No faltarán los consejos y recomendaciones por parte de familiares y amigos, pero si me permites darte un pequeño consejo de mi parte es: No escuches ni sigas todo lo que te digan, a menos que venga de una persona que esté capacitada para aconsejarte según lo que necesites.

La mayoría tiene buenas intenciones a la hora de contarte sus experiencias o lo que cree que funciona, pero muchas veces escuchar tantas cosas diferentes, terminan confundiéndote, y creando más dudas, miedos y lastimosamente podríamos terminar alimentándonos una manera incorrecta en esta etapa.

Así como en el día a día, la “dieta” en el embarazo varía para cada mujer. Cada metabolismo es diferente, ningún cuerpo es igual ni evoluciona de la misma manera y todas tenemos nuestros propios gustos y referencias alimentarias.

Existen ciertas recomendaciones básicas y generales, para que a través de los correctos hábitos alimenticios y de vida, se pueda llevar a cabo un embarazo saludable.

Durante tu embarazo, comer alimentos saludables es más importante que nunca, debes aumentar el consumo de proteínas de buena calidad, suplementar de manera adecuada con ácido fólico y las vitaminas pre natales que indique tu doctor.

El dicho de “comer para dos”, no significa comer doble (o triple). Si bien es cierto, que esta etapa es para disfrutarla, no debemos excedernos. La principal fuente de nutrientes que el bebé obtendrá, vienen de la alimentación de la mamá, por lo que debemos comer a conciencia, realizar una dieta equilibrada y adecuada para cada trimestre del embarazo.

Sé que el subir de peso es un tema que le preocupa a casi todas las mujeres embarazadas, pero éste no es el momento para atormentarse ni para iniciar dietas estrictas ni ejercicios extremos.

El peso se debe subir gradualmente, la mayor parte del peso la ganarás en el último trimestre. Por lo que, si te alimentas de la manera adecuada según la necesidad de cada trimestre, realizas actividad física según lo recomendado por tu médico y tomas las precauciones necesarias; ésta podría ser una etapa sumamente saludable tanto para ti y para tu bebé.

El aumento de calorías es gradual según el trimestre en el que estés, la mayoría de las mujeres necesitan 300 a 400 calorías diarias más durante al menos los ÚLTIMOS seis meses de embarazo, que lo que requerían antes de estar embarazadas (esto dependerá del peso y estado nutricional con el que inicies el embarazo).

Recuerda que no todas las calorías son iguales, existen calorías vacías que no te aportan ningún beneficio durante el embarazo. Llegar a esas 300 calorías extra es muy fácil si llevas una dieta alta en alimentos procesados, azúcares, harinas, etc. El exceso de este tipo de alimentos, podría desencadenar una subida de peso no deseada y traer problemas de salud.

No es lo mismo 300 calorías que provengan de un pedazo de pizza o bebidas azucaradas a 300 calorías por parte de frutos secos, frutas, proteínas magras, vegetales, granos, etc. Elige alimentos que te aporten los nutrientes necesarios tanto para ti como para tú bebé.

El tema de la nutrición en el embarazo es extenso y debe ser tomado muy en serio, si tienes dudas o inquietudes debes comentárselas a tu médico y visitar a un nutricionista para que te pueda orientar en tu alimentación.

Y un consejo que le doy a mis pacientes embarazadas, NO TE COMPARES CON OTRAS MUJERES. Enfócate en ti y en tu bebé, cuando lo tengas en tus brazos, verás que valió la pena todos los cambios y mejoras que hiciste en tu salud.

Ya vendrá el tiempo para recuperar la figura, sin trucos ni atajos, hay que comer bien y hacer ejercicio. Mantén ese estilo de vida saludable, recuerda que: EMBARAZO SALUDABLE- BEBÉ SALUDABLE.


Te invitamos a cotizar una sesión. Queremos ayudarte a guardar para siempre un hermoso recuerdo de esta linda etapa


COTIZAR SESIÓN